¿Cómo influye la autoestima en el aprendizaje?

¿Cómo influye la autoestima en el aprendizaje?

Elaborado por: Laura Cristina Alvarez Cámara.

La Asociación Nacional para la Autoestima (National Association for Self-Esteem) define autoestima como la experiencia de tener capacidad para enfrentar los desafíos de la vida y ser merecedor de la felicidad. Las personas que tienen una autoestima auténtica y saludable se ven a sí mismas como personas responsables, constructivas y a la vez confiables. Es un sentimiento personal mediante el cual un estudiante se concede valor a sí mismo.

Durante la etapa preescolar, el niño aprende ciertas actitudes generalizadas acerca de sí mismo. Comienza a compararse con aquellas personas a quienes desea parecerse así como a formularse una serie de ideas. Por ello, las primeras actitudes durante la infancia son  pieza clave para la formación de su autoconcepto. La autoestima está compuesta por 3 componentes principales: El primer componente es el cognitivo, el cual hace referencia al conjunto de ideas, creencias y percepciones que presenta el individuo. El segundo componente es el afectivo, el cual implica aquellos sentimientos favorables o desfavorables que siente el sujeto. Y por último, el componente conductual el cual hace referencia a la actuación del individuo por sí mismo.

La autoestima tiene mucha influencia sobre el proceso de aprendizaje ya que un estudiante que posea una autoestima elevada podrá desempeñarse de una mejor manera durante el proceso educativo. Por otro lado, un estudiante que cuente con una imagen positiva de sí mismo podrá encontrarse en la mejor disposición para aprender así como la posibilidad de enfrentar los problemas que se le presenten durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro de los beneficios que ofrece el contar con una autoestima adecuada aplicado al proceso educativo, es la posibilidad de fomentar la creatividad en el alumno, desenvolverse de manera autónoma así como relacionarse de una mejor manera con los demás individuos. El contar con una elevada autoestima facilitará el proceso de aprendizaje en el alumno ya que permitirá que éste se encuentre seguro de sí mismo, se sienta competente, valioso y cuente con la capacidad de tomar decisiones propias según lo que mejor le convenga.

Por el contrario, el sujeto que cuenta con una baja autoestima suele ser desconfiado de sí mismo y de los demás, tímido, poco creativo, presentar apatía e incluso presentar conductas agresivas y desafiantes.

Es importante que tanto los padres como los profesores se preocupen por fomentar una alta autoestima en los niños y jóvenes ya que de este modo, los estudiantes se encontrarán en toda disposición para adquirir conocimientos, fomentar los valores y convertirse en individuos útiles.

Es indispensable que exista un ambiente agradable dentro de la relación alumno-profesor, lo cual conlleva a que el alumno se sienta en confianza, seguro de sí mismo,  cuente con ánimos para aprender y ejecute una actitud participativa y cooperativa en el aula.

Para fomentar el adecuado desarrollo de la autoestima, se requiere hacer uso de los elogios así como evitar las actitudes de culpabilidad, fomentar los intereses y habilidades del estudiante. De igual modo,  fomentar una relación de respeto y comunicación entre hijos y padres así como alumnos y profesores.            

Referencias Bibliográficas

 

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